Doutrina

Breves reflexiones sobre el arbitraje en la nueva Constitución ecuatoriana
Descrição

[revisar resumo] El 20.10.2008 se publicó en el Registro Oficial el texto de la nueva Constitución de la República del Ecuador, aprobado en referendo de 28 de septiembre del mismo año. El texto es el resultado de varios meses de trabajo de la Asamblea Constituyente, creada por el Gobierno para el efecto.

Una de las áreas que mereció mayores reformas en la nueva Constitución fue la relativa a la Función Judicial y a la administración de justicia, dentro de la cual se hace referencia a los medios alternativos de solución de conflictos, entre ellos el arbitraje. Adicionalmente, la Asamblea Constituyente realizó reformas de fondo al marco jurídico aplicable a las relaciones internacionales, incluyendo, entre otras, nuevas normas para la suscripción y ratificación de tratados internacionales, particularmente aquellos que contemplen instancias arbitrales internacionales para la solución de diferencias entre el Estado y los particulares.

El presente trabajo tiene por objeto analizar brevemente las normas de la nueva Constitución que son relevantes para el arbitraje. Para ello, mediante un método mayormente exegético, examinaremos la terminología y el espíritu de cuatro artículos de la Carta Magna (LGL\1988\3).

Sumário

- 1. Art. 190 - 2. Art. 307 - 3. Art. 326 - 4. Art. 422 - 5. Conclusiones
  • Breves reflexiones sobre el arbitraje en la nueva Constitución ecuatoriana
  • Breves reflexiones sobre el arbitraje en la nueva Constitución ecuatoriana

Compartilhe:

RANZOLIN, Ricardo (org.). Arbipedia. Comentários à Lei Brasileira de Arbitragem. Arbipedia, Porto Alegre, 2025.
Acesso em: 12-09-2025. Disponível em: https://www.arbitpedia.com/conteudo-exclusivo/4335-breves-reflexiones-sobre-el-arbitraje-en-la-nueva-constitucion-ecuatoriana.html?category_id=2489

Todos os direitos reservados a Arbipedia. Termos de Uso. Política de Privacidade.
Este material não pode ser publicado, reescrito, redistribuído ou transmitido sem citação da fonte arbipedia.com
Coordenação Ricardo Ranzolin